Superhéroes

1941 Del Cómic a la Pantalla

Unmute

Documental ‘Superhéroes: Del Cómic a la Pantalla’

Superhéroes del Cómic a la PantallaVarios meses después de haber sido presentado como Trabajo de Fin de Grado de Periodismo en la Universidad de Málaga, se hace público el documental ‘Superhéroes: Del Cómic a la Pantalla’ que se fue gestando mediante este blog. A lo largo de 20 minutos (el máximo permitido para el TFG), se analizan los principales hitos de esta nueva mitología, además de profundizar en sus adaptaciones más emblemáticas, así como en su origen.

El blog sirve como base de datos para consultar diferentes fuentes de información que se utilizaron para realizar el documental. Al jurado se le otorgó en la presentación del trabajo una guía en forma de cómic donde se plasman los diferentes hitos que se analizan en él, así como una presentación con una línea temporal en 3D con los principales estrenos y un tráiler realizado para la ocasión.

Enlaces de interés sobre películas de superhéroes

Internet se ha convertido en la nueva Biblioteca de Alejandría y gracias a ello tenemos acceso a multitud de contenido que en otros tiempos hubiera sido impensable encontrar. Aunque el género superheroico en lo que a cine se refiere está en auge, por la red se pueden encontrar páginas muy interesantes que recopilan datos ligados al tema, como son las que se listan a continuación:

La web Academia.eu tiene en su haber un estudio de 111 páginas sobre las secuencias de título de adaptaciones de cómics a la pantalla que lleva por título ‘Comic to Film: The Title Sequence of Comic Book Adaptations as Transmedial Transitional Space’.

En Project Muse, página que recopila archivos y artículos de humanidades y ciencias sociales, se encuentran segmentados para su consulta los diferentes capítulos del libro ‘The Comic Book Film Adaptation’, que como su propio nombre indica, analiza las diferentes adaptaciones sobre cómics que han ido apareciendo en los últimos años.

En el mundo del cómic existen cuatro periodos o edades (Edad Dorada, Edad de Plata, Edad de Bronce y Edad Moderna) y páginas como TheArtifice.com hablan ya de tres eras en cuanto a adaptaciones se refiere, como se puede leer en este artículo.

En el blog Flights, Tights & Movie Nights han creado un índice que recoge todas las películas de superhéroes que se han estrenado desde 1945, llegando incluso a listar los próximos estrenos hasta 2020.

La página ConTV centra en cambio su atención en las peores películas de superhéroes que se han hecho nunca, seleccionando de entre todas ellas las adaptaciones de Doctor Extraño, Deadpool, Capitán América y Steel.

En el número 8 de la revista Miranda se incluye un trabajo que lleva por título ‘From Frank Miller to Zack Snyder, and Return: Contemporary Superhero Comics and Post-classical Hollywood’, donde se analiza en profundidad las narrativas utilizadas en las adaptaciones cinematográficas de cómics.

MyVue.com publicó un artículo que bajo el nombre ‘Comic books vs movies: Silver screen superheroes’ explica la situación actual que enfrenta en ocasiones al cómic con el cine.

Watchmen: Novela gráfica frente a película

El director de ‘Watchmen’, Zack Snyder, logró con su película dejar a un lado el término adaptación y acoger el de traslación, mostrando así una visión casi exacta del cómic homónimo. Si bien es cierto que debido a la extensión de la obra impresa se vio obligado a dejar al margen la historia del Navío Negro o que en la parte final se tomó cierta licencia con el fin de dar una perspectiva más moderna, la película ‘Watchmen’ ha sido catalogada por muchos como la película más fiel al cómic que se ha hecho nunca, con sus pros y sus contras.

Pese a que se han publicado varios libros sobre el filme, donde se explican incluso los planos más cercanos a las viñetas, a continuación se puede ver un vídeo que recopila gran parte de estos:

Infografía sobre las próximas películas de superhéroes

La web norteamericana Comics Alliance ha creado una infografía en la que recoge las próximas películas de superhéroes que se estrenarán desde este 2016 hasta el próximo 2020. Aunque todas las películas que aparecen en la imagen ya han sido confirmadas de forma oficial, algunos títulos están aún pendientes de ser públicos.

Infografía estrenos superhéroes

Bibliografía sobre cine de superhéroes (Inglés)

Continuando con la entrada publicada en la que se listaban una serie de libros en español que eran utilizados como bibliografía, le toca el turno ahora a los ejemplares utilizados en el idioma de Shakespeare. Pese a que en otros ámbitos el número de publicaciones en inglés gana por goleada a las que están en nuestro idioma, en el caso de los libros sobre adaptaciones cinematográficas de superhéroes, no hay tanta diferencia.

1000 Facts About Superhero Movies, de James Egan, publicado en 2015 por Lulu.com.

Comic Book Film Adaptation: Exploring Modern Hollywood, de Liam Burke, publicado en 2015 por University Press of Mississippi.

From Four Color to Silver Screen: The First Movie Superheroes, de Christopher Irving, publicado en 2009 por Hermes Press.

Gods, Monsters & Mutants: How the superhero movies came of age in the Twenty-First Century, de John Mosby, publicado en 2013 por CreateSpace Independent Publishing Platform.

Look, Up on the Screen! The Big Book of Superhero Movie, de A.P. Fuch, publicado en 2013 por Coscom Entertainment.

Movie Serial Superheroes of the 1930s-1950s: A Pictorial Tribute, de Greg Lenburg, publicado en 2015 por Createspace Independent Publishing Platform.

Superhero Movies, de William Burke, publicado en 2008 por Oldcastle Books Ltd.

Superhero Synergies: Comic Book Characters Go Digital, de James N. Gilmore y Matthias Stork, publicado en 2014 por Rowman & Littlefield.

The Curse Of A Superhero (What the comics and movies don’t tell you), de Donald Semands, publicado en 2009 por Amazon Media EU S.à r.l.

The Essential Guide to Movie Superheroes, VV. AA., publicado en 2012 por Dennis Publishing.

Definición de superhéroe

Antes de poder profundizar en las adaptaciones, conviene dejar clara la definición de superhéroe, término que desde hace poco ya ha sido incluido en el Diccionario de la Real Academia Española.

La palabra “superhéroe” se compone del prefijo “super”, que se refiere a algo excesivo, preeminente o que se da en grado máximo, así como del sustantivo “héroe”, que define a aquella persona que es reconocida por su valor y hazaña. De esta forma, según la RAE, un superhéroe o superheroína es un “personaje de ficción que tiene poderes extraordinarios”. Huelga decir que debido al uso del prefijo, la palabra correcta es “superhéroe”, siendo incorrectas: super héroe, súper héroe, super-héroey súper-héroe.

Una vez estipulado el término correcto y su significado, le toca el turno al concepto. Un superhéroe viene a ser una persona que goza de características superiores a las de un ser humano, que utiliza para hacer el bien. Es aquí donde aparecería la némesis bajo el término supervillano. Los poderes de un superhéroe suelen ser la habilidad de volar, el dominio de una fuerza extrema, la posibilidad de correr a altas velocidades, el teletransporte, la regeneración acelerada e incluso la telepatía.

tumblr_lw02nyC7pL1qhwby3o1_400El periodista Juan Millán explica que aunque el primer superhéroe, Superman, llegara en abril de 1938 dentro del ‘Action Comics’ #1, el término ya se acuñaba desde 1917. El precursor del gran héroe americano fue Nyctalope, un personaje creado en 1911 por el francés Jean de la Hire que tenía un corazón artificial y era capaz de ver en la oscuridad.

Sea francés o americano el primer superhéroe, como indica la revista Tonos todos tienen en realidad un mismo origen: la mitología antigua. De esta forma, podemos decir que los superhéroes se han convertido en la mitología moderna, manteniendo ciertos nexos con las anteriores, como son un físico ideado por el canon grecolatino y unas historias que beben en su mayoría de la estructura clásica narrativa. Además, si nos fijamos en el origen de Superman, este tiene grandes similitudes con otros relatos antiguos que datan incluso del siglo XV a.C. Los grandes héroes clásicos han ido evolucionando mediante historias aparecidas a lo largo de los tiempos hasta sentar las bases de los actuales.

Finalmente, no hay que olvidar que este tipo de personajes, pese a hacer el bien, luchan al margen de la ley en un universo atemporal donde todo vuelve a suceder una y otra vez. De hecho, sus constantes actuaciones solo logran frenar situaciones puntuales que se dan, pero no terminan nunca con el hambre en el mundo o con las guerras, aunque en alguna ocasión, y de forma puntual, hayamos visto alguna intervención así.

Conferencia: ‘Superhéroes: Del Cómic a la Pantalla’

conferencia-jon-sedano-caja-blanca-malagaEn 2012 fui invitado a dar una conferencia en el Málaga Cómic Festival sobre el cine de superhéroes y las diferentes adaptaciones que se habían venido haciendo desde comienzos de la década de 1940.

Un año después, en marzo de 2013, volví a dar la misma exposición, bautizada como ‘Superhéroes: Del Cómic a la Pantalla’ en La Caja Blanca de Málaga. Al de unos meses, fue la Universidad de Málaga la que solicitó que diera esta charla en un aula de la Facultad de Filosofía y Letras de forma distendida. A continuación podéis ver un pequeño extracto sacado de la exposición dada en La Caja Blanca:

Bibliografía sobre cine de superhéroes (Español)

Los superhéroes y el cine son dos temas de los que se ha hablado hasta la saciedad. Ahora bien, si acotamos a superhéroes aparecidos en la gran pantalla y añadimos el que estos provengan de otro medio audiovisual, como es el cómic, su amplitud se reduce bastante. Existen multitud de libros que han profundizado en el cine de superhéroes, aunque es difícil, sobre todo por el auge de este género en los últimos tiempos, encontrar un libro que sea capaz de recopilar todo.

A continuación tenéis un listado con los principales ejemplares en castellano que se pueden hallar sobre el tema que analizamos:

‘Batman y Superman: Los mejores de cine’, de Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca, publicado en 2012 por Ediciones Jaguar.

‘Del cómic a la pantalla. Héroes de cine’, de Pedro L. López, publicado en 2008 por Arkadin Ediciones.

‘El libro gordo de los superhéroes’, de Sergi Sánchez, publicado en 1997 por Midons Editorial.

‘El viaje del superhéroe: La historia secreta de Marvel en el cine’, de Íñigo de Prada y Sara G. Rodríguez, publicado en 2012 por Dolmen Editorial.

‘Kevin Smith: Del Cine al Cómic’, de Esteve Soler, publicado en 2003 por FX Graphic.

‘Les damos un repaso a los Superhéroes’, de Sara Robles Ávila, publicado en 2011 por la editorial Comunicación Social con motivo del 21 Fancine de la Universidad de Málaga.

‘Los cómics en la pantalla’, de Luis Gasca, publicado en 1965 con motivo del XIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

‘Películas clave del cine de superhéroes’, de Quim Casas, publicado en 2011 por la editorial Ma Non Troppo.

‘Películas de Superhéroes (Del Cómic al Cine)’, de Matías Castro, publicado en 2009 por OvniPress.

Revista ‘Cinemacomics’, 8 números centrados en diferentes adaptaciones, publicada en 2005 por MP Ediciones.

‘Superheroes: Películas, cómic y TV’, de Adolfo Pérez Agustí, publicado en 2016 por Amazon Kindle.

‘Superhéroes, super americanos’, de Adrián Galindo de Pablo, publicado en 2015 por Queimada Ediciones.

‘Superhéroes del cine’, de Adolfo Pérez, publicado en 1995 por Ediciones Masters.

‘Superhéroes: Del cómic al cine’, de Tonio L. Alarcón, publicado en 2011 por Calamar Ediciones.

‘Superhéroes en el cine, las películas que definieron un género (1943 – 2014)’, de Matías Castro, publicado en 2014 por Debolsillo.

‘Superhéroes Marvel. Del cómic a la pantalla’, de Lorenzo F. Díaz, publicado en 2004 por Alberto Santos Editor.

‘Una Vida Con Batman’, de Michael E. Uslan, publicado en 2010 por Planeta De Agostini.

Existen otros libros, como los monográficos de Dolmen o ‘La nueva era del cine de ciencia ficción (1971-2011)’, que tocan el tema de los superhéroes en el cine, aunque al no ser su motor principal, he decidido obviarlos y centrar la atención en los que realmente tratan el tema en profundidad.

‘Batman v Superman’, el punto de inflexión con el UCM

Desde que en 1941 apareciera la cabecera ‘World´s Finest’ han sido muchos los enfrentamientos que los dos grandes héroes de DC han tenido en cómic. Seguramente Bob Kane, Bill Finger, Jerry Siegel y Joe Shuster no imaginaban cuando crearon a Batman y Superman que sus dos personajes se enfrentarían entre sí. Pero si hay una lucha que ha supuesto un antes y un después, es la que Frank Miller ideó en 1986 dentro de la miniserie ‘The Dark Knight Returns’. El Último Hijo de Krypton flaqueaba ante un veterano Caballero Oscuro que contaba con la ayuda de Green Arrow. 30 años después de aquellas páginas, el director Zack Snyder ofrece al mundo su visión de este titánico enfrentamiento. ¿Rotundo éxito o tremendo fracaso?

Snyder ha demostrado a lo largo de su carrera que sabe adaptar e incluso hacer translaciones de cómics logrando resultados asombrosos. La estética de ‘300’ creó un punto de inflexión que ha sido copiado por multitud de series y películas, mientras que la oscuridad y sobriedad de ‘Watchmen’, pese al descontento de Moore, volvió a sentar un precedente en el género superheroico. El auge de las películas de Marvel y la llegada del Nuevo Universo DC al cine han creado dos marcadas líneas que diferencian de forma notable a sus públicos. Si ‘El Hombre de Acero’ ya vaticinaba un estilo más oscuro y adulto, ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ (‘Batman v Superman’ a partir de ahora) no ha hecho más que confirmar esa marcada diferencia. La rivalidad de los aficionados del mundo del cómic da el salto a la gran pantalla.

Critica-de-Batman-v-Superman-6-700x350

‘Batman v Superman’ es un cómic en movimiento, para bien y para mal. La estructura y montaje inicial, donde se nota que ha sido eliminado bastante metraje con el fin de agilizar la película, requiere un esfuerzo extra para el espectador medio de este tipo de películas. A su vez, se le da demasiada importancia a ciertas escenas banales, mientras que otras, de mayor interés, pasan casi desapercibidas. Es decir, Snyder asume en ocasiones que el espectador necesita ser conocedor de todos los detalles, mientras que en otras entiende que no es necesario y que logrará sacar conclusiones propias.

Pese a que en un cómic podemos volver una y otra vez a leer una viñeta, en la película nos encontramos con una gran cantidad de escenas dispares entre sí que bombardean con ideas y personajes al espectador, exigiendo que este esté atento para no perder el hilo. Hecho fomentado por las prisas en crear el Universo Cinematográfico de DC. Pero, al igual que los buenos cómics está concebidos para ser releídos con el fin de extraer todos sus detalles, ‘Batman v Superman’ ha sido ideada para ser vista varias veces. Partiendo de este punto, el dinamismo y el estilo de la película marcan una gran diferencia con las propuestas por Marvel.

Critica-de-Batman-v-Superman-700x350

La película busca desde el inicio profundizar en temas bastante interesantes. Por un lado tenemos a un Luthor con unas frases magistrales, donde filosofa sobre el concepto de independencia y la ecuación entre poder absoluto y bondad absoluta, clara alusión a lo visto en el cómic homónimo de Azzarello y Bermejo. Pero lamentablemente, el papel interpretado por Jesse Eisenberg vuelve a sufrir el mal de Gene Hackman: presentarnos a un villano de corte histriónico que dista mucho del psicópata calculador y frío de los cómics. De hecho, parece que el actor se ha encasillado en el mismo tipo de actuación, ya que los tics y gestos que utiliza son los mismos que ha usado en otras películas.

Por otro lado, el corte dramático que inspira la rivalidad entre Batman y Superman no termina de solidificarse. Tal vez el estreno previo de la película en solitario del Caballero Oscuro podría haber sentado una base para desarrollarlo mejor y dinamizar la película. Eso sí, el enfrentamiento entre los dos héroes se convierte en el sueño hecho realidad de los fans de ambos personajes. Con claras alusiones al mencionado ‘The Dark Knight Returns’ de Frank Miller, hay escenas y diálogos calcados del cómic.

Critica-de-Batman-v-Superman-5-700x466

Otro hecho que muchos temíamos y que por suerte Snyder ha sabido desarrollar impecablemente es la muerte de los Wayne. Cansados de haber visto la historia una y otra vez, el director opta por narrarla en los títulos iniciales. Todo un acierto.

En cuanto a los personajes, los temores sobre Ben Affleck como Batman desaparecen. El actor logra interpretar satisfactoriamente tanto al Guardián de Gotham como a un maduro Bruce Wayne. En el caso de su mayordomo, Alfred, que encarna Jeremy Irons, lo difícil sería que no lo hiciera bien. Gal Gadot, aunque queda relegada a un tercer puesto, tiene bastante relevancia en la parte final de la cinta, con una banda sonora propia que choca drásticamente contra la que lleva sonando desde el inicio, algo que sorprende y se agradece. La amazona demuestra de forma clara que es una guerrera innata y que lleva años luchando contra bestias monstruosas. En el caso de Henry Cavill no hay sorpresas, el actor continúa poniendo rostro de forma correcta a Superman. Finalmente, Amy Adams continúa siendo una Lois Lane irregular. En ocasiones es la intrépida reportera del Daily Planet y en otras no puede dar un paso sin la ayuda del héroe kriptoniano.

Critica-de-Batman-v-Superman-1

Aun así, conviene matizar ciertos puntos de ‘Batman v Superman’. En primer lugar, la película es una clara secuela de ‘El Hombre de Acero’, por lo que quien no la haya visto, no entenderá la mayor parte de las referencias. Un segundo aspecto es que la película se debe considerar una creación artística nueva, que aunque bebe de varios cómics, se toma varias licencias propias que no deberían molestar a los fans del cómic, o ¿acaso existe un canon invariable en el Universo DC? Pero por otro lado, hay una escena en concreto que solo los más conocedores del noveno arte sabrán entender, algo que demuestra que Snyder ha querido satisfacer a los lectores en lugar de a un público general, sobre todo porque la escena dura varios minutos. El tercer y último punto, es que el clímax final de la cinta es épico, una auténtica lucha entre dioses y demonios de la mitología moderna digna de los mejores cómics de la Trinidad de DC.

Otro detalle que merece ser comentado es la aparición de varios miembros de la Liga de la Justicia, cuyas escenas parecen haber sido metidas con calzador en el metraje. Realmente no aportan nada a la trama, salvo saber que existen más personajes con poderes, algo que se podría haber presentado con más calma en otra película.

Critica-de-Batman-v-Superman-4-700x350

Podemos así decir que ‘Batman v Superman’ es una gran película de superhéroes, que como todas, tiene fallos, a pesar de que estos no hagan que la cinta pierda interés. Supera a ‘El Hombre de Acero’, tanto por narrativa como por fotografía, pero no lo hace con la banda sonora, de la que toma varias piezas, aunque innova con la de Wonder Woman.

Con todo lo explicado, solo queda un punto por matizar, el gran fallo de ‘Batman v Superman’: su tráiler. Quienes hayan visto el anuncio de la película conocerán prácticamente todos los principales detalles y hasta incluso diálogos, por lo que habrá desaparecido toda sorpresa. Estamos en un periodo en el que parece que las películas tienen que desvelar todo en su campaña de marketing, logrando que los espectadores ya conozcan de antemano a los héroes y villanos de la película, así como el desenlace de estos.

Entrada publicada originalmente en La Casa de EL

El origen de ‘Superhéroes: Del Cómic a la Pantalla’

‘Superhéroes: Del Cómic a la Pantalla’ nace por dos razones. La primera, es la necesidad de tener que crear un blog para la asignatura ‘Periodismo ciudadano y redes sociales’ de la Universidad de Málaga. Si bien es cierto que ya dispongo de otras tres webs a mi cargo (La Casa de EL, Friki Today y mi blog personal), ninguna de ellas cumplía ciertos requisitos del ejercicio, por lo que me vi en la obligación de crear un nuevo blog.

La segunda razón, motivada por la primera, es que mi Trabajo de Fin de Grado estará centrado en el análisis de las adaptaciones sobre superhéroes de cómic que se han llevado al cine. De esta forma, este nuevo blog me sirve como un punto en el que ir dejando constancia de la documentación que utilizaré, así como para expandir ciertos aspectos que en el TFG tal vez solo toque por encima.

Asimismo, que la fecha de creación de ‘Superhéroes: Del Cómic a la Pantalla’ haya coincidido con el estreno de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’, me ha permitido recuperar la crítica que publiqué sobre la película en La Casa de EL.

Queda así inaugurado para los amantes del séptimo y del noveno arte el blog ‘Superhéroes: Del Cómic a la Pantalla’.